Con el auge del marketing digital las agencias de marketing han ido innovando en muchos ámbitos y es así como ha llegado hasta las redes sociales, diciéndole adiós a la publicidad tradicional.
Cuando escuchamos el término “redes sociales”, llegamos a la conclusión de que es uno de los inventos de este joven siglo XXI. Pero realmente el constructor tiene como punto de partida el año 1995, con la creación del sitio web classmates.com.
Además, la concepción de la red social está ligada a la influencia de la llamada teoría de los seis grados de separación, según la cual toda persona en el planeta está conectada a través de no más de seis personas. Era así pues, cuestión de tiempo para que se tejieran redes entre personas conocidas, con afinidades, gustos y preferencias comunes.
No obstante, el auge de las mismas parte del año 2001. Portales como MySpace, y los ya conocidos y ampliamente usados Facebook, Twitter, Instagram, traen consigo un sinfín de posibilidades de comunicación, y se convirtieron en plataformas tan diversas y útiles que en muchos aspectos han desplazado a los medios tradicionales de comunicación.
De acuerdo a lo mencionado por las agencias de marketing digital, El marketing en redes sociales, mejor conocido como Social Media Marketing (SSM), ha llevado a una dimensión completamente nueva el concepto de publicidad y promoción de las marcas y productos de las empresas a nivel mundial.
Parte de una premisa básica, si el objetivo de las redes sociales es hacer viral una imagen, un video o una noticia, el propósito fundamental del SSM es hacer viral una idea, un producto, un servicio, en conjunto una marca comercial.
Para que nos hagamos una justa dimensión del inmenso potencial del SSM, especialmente para las empresas pequeñas y medianas, unos datos puntuales: se escriben un promedio de 27 millones de tweets diariamente, así como se visualizan a través de YouTube un estimado de 2 billones de videos.
Proyectar la marca a través de los canales antes mencionados abre a las empresas la posibilidad de impactar numéricamente en un público objetivo muchísimo más amplio que a través de los canales de mercadotecnia tradicionales.
Otros factores que juegan a favor del SSM, están en el costo bajo de inversión, siendo este elemento útil a la hora de la obtención de beneficios económicos; también es útil a la hora de segmentar los mercados objetivos, dirigiendo la estrategia a personas por edad, genero, poder adquisitivo; así mismo se gana en flexibilidad a la hora de determinar el éxito relativo de las estrategias implantadas, se puede seguir en tiempo real a partir de la cantidad de visitas y seguidores del espacio virtual.
Con los recursos dispuestos por la mejor agencia de marketing, hoy día vemos las redes sociales como el pináculo de la innovación tecnológica, algo difícil de superar.
Pero la historia nos ha llevado a deducir que, eventualmente, algo vendrá a mejorar lo ya existente, y sin duda alguna; las agencias de marketing digital como forma gerencial estará ahí para adaptarse a los cambios, como siempre lo ha hecho.